IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN




Con el fin de respetar el derecho de los alumnos a una educación integral, la Música debe ocupar un papel importante en la educación, dado que desarrolla unas capacidades altamente globalizadotas, tanto en el proceso cognitivo, como en la dimensión comunicativa y humana. Así lo consideran la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad en la Educación (LOCE) y la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).



Desde el punto de vista pedagógico, contribuye al desarrollo de capacidades del alumnado. Numerosos estudios llevados a cabo, demuestran que la Música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de las lenguas, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico.




Ya lo afirmaba Edgar Willems: «La educación musical, no la instrucción, despierta y desarrolla las facultades humanas».Igualmente, contribuye al desarrollo de la socialización del alumnado.



La clase de Música es un lugar inigualable para fomentar su creatividad y, al mismo tiempo, educar a niños y jóvenes como consumidores, haciendo que sean oyentes críticos, partiendo desde el respeto, pasando por el diálogo y llegando a la libertad. Los profesores de Música tenemos en nuestras manos la posibilidad de abrir a nuestros alumnos las puertas de la diversidad y la multiculturalidad.




Si, además, conseguimos recuperar algo de la tradición de la práctica musical que los medios han ido socavando, si les devolvemos su papel de “actores musicales”, capaces de expresarse mediante la música, el éxito será doble.

2 comentarios:

Elena Pomares Sánchez dijo...

Hola Carlos, me parece un blog muy interesante. Lo iré siguiendo.

Rafael Carlos Benito dijo...

Muchas gracias, Elena. La verdad es que me encuentro muy motivado con el tema. Si quieres que compartamos experiencias, desde aquí podemos hacerlo.
Un saludo.

Bienvenida

Espero que te sientas a gusto en este blog, donde aportaremos nuestra opinion sobre el valor de la Musica para la Educacion en Valores.

Y quiza abordemos tambien, desde otro punto de vista, el valor que hay que tener para enseñar Musica en determinados ambientes...